¿Estamos preparados ?Rodrigo Sepúlveda reflexiona

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Rodrigo Sepúlveda reflexiona tras agresión en Trehuaco

La reciente agresión a una profesora en el liceo de Trehuaco, Región de Ñuble, que involucró a un alumno diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA), ha puesto en el centro del debate la cuestión de la inclusión educativa en Chile. Esta situación, que involucra un caso específico pero significativo, ha sido utilizada por el periodista Rodrigo Sepúlveda para plantear una reflexión profunda sobre cómo el país está manejando la integración de niños y adolescentes con TEA en el sistema educativo.

La capacidad real del sistema educativo para la inclusión
Rodrigo Sepúlveda cuestionó si estamos verdaderamente preparados para incluir a estudiantes con autismo de manera efectiva y adecuada en las aulas. En sus declaraciones, planteó una duda crucial: "¿Estamos preparados nosotros como país para una inclusión de verdad?" Esta inquietud refleja la preocupación sobre si el sistema educativo chileno tiene las herramientas y la formación necesarias para atender la diversidad de reacciones y necesidades que presentan los niños con TEA, quienes pueden tener respuestas sensoriales y emocionales distintas a las de los demás estudiantes.

Los desafíos del Trastorno del Espectro Autista en el aula
El periodista también destacó los desafíos específicos que enfrentan los niños con autismo en un entorno escolar común. Señaló que estos estudiantes pueden reaccionar de maneras muy diversas ante estímulos como ruidos, luces o incluso los silencios, lo que hace aún más complejo su integración sin un sistema adecuado de apoyo. Según Sepúlveda, no todos los niños con autismo reaccionan de la misma manera, por lo que se requiere un enfoque individualizado y comprensivo para garantizar su bienestar en el aula.

Empatía y comprensión como claves para una inclusión efectiva
Finalmente, Sepúlveda enfatizó que la inclusión no solo depende de los ajustes materiales o estructurales en los colegios, sino también de la actitud de la sociedad y del propio sistema educativo. Hizo un llamado a la reflexión sobre la necesidad de revisar nuestra disposición para acoger y comprender a las personas con TEA, asegurando que se sientan bien recibidas en el sistema. "Tenemos que mirarnos nosotros como país, de cómo abrazarlos y que sientan bien acogidos en el sistema", dijo, subrayando la importancia de la empatía y la comprensión para lograr una integración real y efectiva.





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